dest_Fundacion
Objetivos

Su acta fundacional del 16 de febrero de 1962 expresa: “sin fines de lucro ni utilitarios de ninguna clase tendrá por objeto promover actividades educativas, culturales y artísticas que tiendan al esclarecimiento y a la elevación espiritual a través de la difusión de las obras o ideas que resulten aptas para tal fin.”

La Fundación y la Editorial – Breve reseña histórica
La Editorial:

A partir de 1931, Victoria Ocampo se consagró apasionada y lúcidamente a la actividad editorial. En ese año funda y dirige la Revista Sur y a partir de 1933, administra la editorial del mismo nombre. En 1944 comienza la publicación de Editions de Lettres Françaises, en apoyo a la Resistencia francesa contra la invasión nazi.

En marzo de 1961 decide crear la Editorial Sur Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera, como continuadora de Editorial Sur S.R.L. una sociedad de responsabilidad limitada que la había precedido durante algún tiempo, entre 1957 y 1961.

Victoria, como presidenta, su hermana Angélica y Matilde Díaz Vélez integran el primer directorio. Son también sus primeras accionistas junto con José Heriberto Castro, José Luis Álvarez, José Bianco, Alicia Justo, Marcela Saint, Alberto de Zavalía, Héctor A. Álvarez y Julia Bullrich de Saint. En noviembre de 1961 se suman Leonor Hirsch de Caraballo, Víctor Bossart y Max Raustentrauch.

El directorio de la Editorial se mantiene casi sin variantes, excepto por las incorporaciones a lo largo del tiempo de Fryda Schultz de Mantovani, María Renée Cura, Luis Fiore, Enrique Pezzoni, Julia Bullrich de Saint y Alberto de Zavalía.

En 1975 la sociedad pasa a llamarse Editorial Sur S.A.

Hacia 1985 cesa en sus actividades comerciales, que reiniciará en 2005.

La Fundación:

El 16 de febrero de 1962 Victoria Ocampo crea la Fundación Sur, para que sin fines de lucro ni utilitarios de ninguna clase tenga por objeto promover actividades educativas, culturales y artísticas que tiendan al esclarecimiento y a la elevación espiritual a través de la difusión de las obras o ideas que resulten aptas para tal fin.

La Fundación obtuvo su personería jurídica el 1° de abril de 1963.

Su primer Consejo de Administración lo integraron la propia Victoria, su hermana Angélica y Matilde Díaz Vélez.

Desde siempre, la Editorial y la Fundación trabajaron juntas para alcanzar los objetivos que Victoria Ocampo se había propuesto. Así, el acta de directorio de la Editorial del 10 de mayo de 1962 menciona que “se concretó con la Fundación Sur una operación según la cual ésta comisiona a la Editorial Sur para que ejecute un proyecto de edición de autores clásicos argentinos…”

En 1963, las dos hermanas Ocampo traspasan a la Fundación sus acciones de la Editorial.

En 1976, Victoria Ocampo cede a la Fundación (mediante un documento manuscrito depositado ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor) los derechos literarios sobre toda su obra intelectual. Victoria Ocampo permanece como presidenta de la Editorial y de la Fundación hasta su muerte, en 1979.

La actual vinculación de la Fundación con la Editorial

Como ya se ha dicho, en 2005 la Fundación Sur reinició las actividades de la Editorial Sur S.A. En una asamblea celebrada ese año se convierte en su accionista mayoritario, conforme con la voluntad y el espíritu de Victoria Ocampo.

Ello se concretó mediante una autorización especial otorgada por las autoridades, por lo general opuestas a que las fundaciones sin fines de lucro sean accionistas de sociedades comerciales.

Con la reactivación de la Editorial se inicia una fructífera etapa, que incluye reediciones, la publicación en Francia, Alemania e Italia de traducciones de obras de Victoria Ocampo y la publicación en la Argentina de algunos de sus textos inéditos, como así también de otros autores vinculados con el grupo Sur.

Cada publicación o reedición de un texto de Victoria Ocampo por la Editorial Sur es consecuencia de una cesión específica y temporal por parte de la Fundación de sus derechos intelectuales sobre su obra.

En la actualidad, y desde 2005, Ubaldo Aguirre preside el directorio de la Editorial Sur S.A.

Casa de la Cultura

En 1928 Victoria Ocampo encargó a Alejandro Bustillo una casa en un barrio residencial de Buenos Aires con un concepto arquitectónico innovador para la época, con un planteo racionalista en sus ambientes luminosos, de fluida relación con el exterior y de líneas depuradas.

En esa casa nació la revista SUR en 1930. Como allí funcionó la redacción de la revista, el lugar fue permanente punto de encuentro de artistas, escritores y colaboradores.

Desde abril de 2005 funciona como Casa de la Cultura, de propiedad del Fondo Nacional de las Artes (organismo que la propia Victoria Ocampo presidió entre 1958 y 1973).

Angélica OcampoAngélica Ocampo

Casa de la CulturaCasa de la Cultura