Novedades

El Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO) e integrantes del Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA) invitan al encuentro académico que se llevará a cabo el 5 de noviembre, de 14.00 a 18.00, para recordar los 90 años de la creación de SUR, por Victoria Ocampo.

A 90 años de la fundación de Sur. Jornada conmemorativa.

Esta Jornada se propone conmemorar los 90 años de la primera edición, en 1931, de la consagrada revista literaria argentina SUR, fundada y dirigida por Victoria Ocampo (1890-1979). Se plantea como un encuentro entre investigadores, abierto a la comunidad y al ámbito educativo, que permita dar cuenta de las actividades de la Fundación SUR en 2021 y presentar el nuevo proyecto de investigación radicado en el IIFLEO «Voces femeninas en la revista argentina SUR (1931-1992)».  La jornada será inaugurada por el Dr. Juan Javier Negri, presidente de la Fundación SUR.

Para participar, deben completar este formulario, y el día del evento se enviará algunas horas antes el enlace de acceso a la sala de Zoom en que se llevará a cabo la actividad.

¡Los esperamos!

A 90 años de la fundación de Sur. Jornada conmemorativa

Fecha: 5/11/2021, de 14.00 a 18.00

Apertura

14.05 Palabras de la directora de la Escuela de Letras, Lcda. María Elena Lenscak

Marina Guidotti: Agradecimiento a autoridades y presentación del Dr. J. J. Negri.

14.15 Juan Javier Negri, presidente de la Fundación SUR.

14.50. Marina L. Guidotti (USAL). Presentación del proyecto editorial Sur y del nuevo grupo de investigación radicado en el IIFLEO, Voces femeninas en la revista argentina SUR (1931-1992).

15.10 Marcos Montes (USAL). “Victoria Ocampo y el teatro ¿Un amor fugaz?”

15.40 Victoria Liendo. “Las vidas paralelas de SUR: objetivismo e ideología entre Victoria Ocampo y María Rosa Oliver”.

16.10 Camila Trucco Salowski (USAL). “La cristalización del sujeto ‘inaprehensible’: un acercamiento a fotografía e identidad en la narrativa breve de Silvina Ocampo”

16.35 Luciana Belloni (USAL). “Disensiones entre Silvina Ocampo y el Grupo Sur: extravíos de una gramática “con tortícolis”.

17.00 Cierre:

Diálogo entre María Rosa Lojo (CONICET/USAL) y Norman Cheadle (Professor Emeritus, Laurentian University, Canadá). Presentación de la traducción académica del libro Las libres del Sur, de María Rosa Lojo, realizada por Cheadle y publicada por la prestigiosa editorial de la Universidad McGill.

Espacio para preguntas.

18.00 Finalización

LA NACIÓN – 25 de noviembre de 2019 –

Suplemento Ñ

Suplemento Cultura – Junio de 2016 – LA NACIÓN

foto1

foto2

Novedades

Suplemento Cultura & más – Jueves 16 de Junio de 2016 – LA RAZÓN (Madrid)

Ver Nota

Suplemento Cultura – Jueves 16 de Junio de 2016 – LA VANGUARDIA (Barcelona)

Ver NOta

Publicaciones

A partir de 1979 la Fundación SUR ha publicado o reeditado (utilizando los sellos “Ediciones Revista Sur” o “Ediciones Fundación Sur”, hasta 2005, cuando se reactivó la Editorial Sur) las siguientes obras de su creadora:

1. Autobiografía, Seis tomos, entre 1979 y 1984
2. Testimonios Primera Serie, 1981
3. Virginia Wolf en su diario, 1982
4. La laguna de los nenúfares, 1982
5. Traducción castellana de la Oda Jubilar de Paul Claudel, 1983.
6. Tagore en las barrancas de San Isidro, 1983
7. Testimonios Segunda Serie, 1984.

A partir de 2005, y a través de la Editorial, la Fundación Sur ha publicado:

1. Cartas de Posguerra (2009)
2. Fragmentos de un regalo (correspondencia VO/Merton) (2010)
3. Correspondencia Eugenio Guasta/María Rosa Oliver (2010)
4. Testimonios Primera serie (2012)
5. Lawrence de Arabia (31871 T.E)  Reedición con Editorial Letemendía (2013)

Asimismo, la Fundación Sur ha otorgado licencias para la publicación de las siguientes obras de Victoria en el extranjero:

1. Drieu. Témoignage Inédit (Bartillat, en francés, 2007)
2. Le rameau de Salzbourg (Bartillat, en francés, 2008)
3. Lettres d’un amour défunt (Bartillat, en francés, 2009,  Premio Sevigné al mejor libro de correspondencia del año)
4. Meine Werke ist mein Leben (Verlag, en alemán, 2010)
5. Amarti non è stato un errore (Archinto, en italiano, 2011)
6. Non posso tradurre il mio cuore (Archinto, en italiano, 2013).
7. Diálogos con Borges (coedición con Bartillat, en francés, 2014)

libros_f1

En 2011 la Fundación recibió en donación los derechos de autor sobre la obra de Odille Baron Supervielle y en 2013, los de Eugenio Guasta.

De Francesca a BeatriceTestimoniosTestimonios segunda parteLettres d'un amour défunt