dest_Victoria
Biografía

Como esos sueños que no conseguimos reconstruir, al despertar, sino por fragmentos, y de los que conservamos, por lo contrario, la atmósfera de angustia o de felicidad, mis primeros recuerdos emergen en mi memoria consciente como un archipiélago caprichoso en un océano de olvido…”(1)

Escritora, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina, Victoria Ocampo nace en Buenos Aires el 7 de abril de 1890, la mayor de seis hermanas. La menor fue la poeta y escritora Silvina Ocampo.

Recibe en su casa una esmerada educación en francés, inglés, italiano, álgebra, música, historia y religión.

A los seis años viaja a Francia con su familia. Esta temprana experiencia deja una impronta fundamental en su infancia y en su posterior formación intelectual. A lo largo de su vida viajará con frecuencia a Europa y Estados Unidos.

Se vincula con los artistas e intelectuales argentinos y extranjeros más destacados de su época. Establece con ellos no solo lazos de amistad sino también un fecundo intercambio que constituirá un escenario de vanguardia: Rabindranath Tagore, Ernest Ansermet, Hermann Von Keyserling, Roger Caillois, Alfonso Reyes, María de Maetzu, Juan José Castro, Paul Valéry, Anna de Noailles, Pierre Drieu La Rochelle, Jules Supervielle, Adrianne Monnier, George Bernard Shaw, Waldo Frank, Eduardo Mallea, Sergei Eisenstein, Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Enríquez Ureña, María Rosa Oliver, Leo Ferrero, Le Corbusier, Igor Stravinsky, Lev Chestov, André Malraux, Vittorio de Sica, André Gide, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Graham Greene, T.S. Eliot, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Albert Camus, Teilhard de Chardin, Arthur Koestler, José Ortega y Gasset, José Bianco, Octavio Paz, entre tantos otros.

Retrato por Nicolás Schonfeld

Retratada por Nicolás Schonfeld

Desarrolla una intensa actividad en Nueva York, Londres y París. Asiste a las primeras sesiones de la ONU; da conferencias en las Universidades de Oxford y Cambridge. Recibe numerosos premios, distinciones y doctorados honoris causa.
Comprometida con su tiempo, se pronuncia contra los estados totalitarios, tanto de derecha como de izquierda. Por medio de las Éditions de Lettres Françaises publica en 1944 una serie de libros a beneficio de la Resistencia Francesa.

En 1924 integra la Comisión directiva de la Asociación Amigos del Arte, con activa participación.En 1931 funda la Revista SUR y dos más tarde la Editorial del mismo nombre
En 1933 es designada miembro honorario del directorio del Teatro Colón
En 1936 funda la Unión de Mujeres Argentinas con Susana Larguía y María Rosa Oliver
En 1946 es invitada a asistir al Juicio de Nuremberg
En 1950 recibe el Gran Premio de Honor de la SADE
En 1958 se incorpora como miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes
En 1962 crea la Fundación SUR
En 1965 recibe el premio María Moors Cabot (Universidad de Columbia)
En 1967 es condecorada con la Orden de la Legión de Honor y nombrada Comendadora del Imperio Británico
En 1977 ingresa en la Academia Argentina de Letras
El 27 de Enero de 1979 muere en su casa de San Isidro

Junto a Roger Caillois

Junto a Igor y Sulima Strawinsky

(1) Ocampo, Victoria. Autobiografía. Tomo 1. El Archipiélago. Ediciones Revista SUR. Buenos Aires, 1979.

Junto a Rabindranath TagoreJunto a Rabindranath Tagore

bio_img09Retratada por Man Ray